El nacimiento de la Francmasonería Mixta en el Mundo


En 1880, un grupo de logias se independizaron de la Gran Logia Central del Supremo Consejo de Francia y forman la Gran Logia Simbólica Escocesa
El 14 de Enero de 1882 los miembros de la Logia “Les Libres Penseurs de Pecq” de la Gran Logia Simbólica Escocesa iniciaron a Maria Deraismes en la Masonería en las mismas condiciones que los hombres.

Maria Deraismes se transformó en la primera mujer francesa iniciada en una Logia masculina de los tiempos modernos.
Dicho acto no estuvo lejos de controversia, sobre todo en un contexto en que la influencia de la Iglesia Católica y del conservadurismo dentro del librepensamiento era mayoría.
Tal acto llevó a que el Venerable Maestro de la Logia “Les Libres Penseurs de Pecq” fuera desautorizado y la Logia cerrada.
Georges Martin, conocido médico, político y filántropo francés, siendo miembro de la Comisión Ejecutiva de la Gran Logia Simbólica Escocesa, estaba muy dispuesto a llevar a cambios dentro de la francmasonería, creando una nueva Obediencia Masónica, que fuera Mixta e Internacional.

El 04 de abril de 1893 George Martin y Maria Deraismes crean la Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia “Le Droit Humain”, que en 1901 cambiaría de nombre a Orden Masónica Mixta Internacional Le Droit Humain.
La cual se constituye en la primera obediencia masónica con linaje vivo en el mundo -gracias a la Afiliación a “Le Droit Humain”, del Muy Ilustre Hermano Décembre Allonier, iniciado en en la logia “La Franche union” del Gran Oriente de Francia en 1867, Gr 33º y miembro del Supremo Consejo de Francia-, quien hace posible constituir el primer Supremo Consejo Universal Mixto “Le Droit Humain” el 11 de mayo de 1899, el que declararía la Igualdad del hombre y la mujer, siendo su primer Presidente, de 1901 a 1905.

Sede Central
En París.
Le Droit Humain

Postulados y características:
Trabajos: Las Logias de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” son mixtas y trabajan a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo y/o Al Progreso de la Humanidad.
Conformación: La Orden está constituida por los masones de ambos sexos que juraron obediencia a la Constitución Internacional de “Le Droit Humain” y trabajan en continuidad iniciática dentro de la Orden (del 1° al 33°).
Estructura:
- Poder de ejecución: Supremo Consejo Universal Mixto “Le Droit Humain”
- Poder legislativo: Representado por el Convento Internacional, órgano soberano de la Orden.
- Poder judicial: se ejerce en seno de las Asociaciones Nacionales miembros según las disposiciones de sus Reglamentos Generales y con el control definitivo del Supremo Consejo, comparable a la Corte de Casación del derecho francés. *
Se recuerda que el derecho aplicable es el derecho francés.
Adogmatismo y Librepensamiento: La Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” no profesa dogma alguno. Trabaja por la búsqueda de la verdad. Es por ello que, en los Talleres, las discusiones o debates que se refieran a cuestiones sociales o religiosas no podrán, en ningún caso, tener otro objetivo que el de instruir a los miembros y permitirles cumplir, con mejor conocimiento de causa, sus deberes de Francmasones.
Principios y el método de trabajo adoptados: Las Grandes Constituciones Escocesas de 1786, revisadas por el Convento de Lausana, que reunió, en Suiza, a los Supremos Consejos del mundo, el 22 de septiembre de 1875.


