Bienvenid@s al Portal de la Jurisdicción Chilena de la

Orden Masónica Mixta Internacional

"Le Droit Humain"

(El Derecho Humano)

 

.

Declaración Pública

 

La Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” (El Derecho Humano) en Chile, institución laica, humanista, filosófica y ética, que basa su quehacer en los principios de Libertad – Igualdad y Fraternidad, expresados en nuestra Constitución Internacional, la que nos exhorta a trabajar, para obtener, para todos los seres humanos, el más alto desarrollo moral, intelectual y espiritual, condición básica de la felicidad que le es posible conseguir a cada persona en una Humanidad fraternalmente organizada (sic). Es por esto que hacemos un llamado de urgencia a las máximas autoridades del gobierno, al mundo político, al empresariado y a las distintas instituciones nacionales, a oír las demandas y necesidades de todos los chilenos, las que al no ser escuchadas, han provocado las manifestaciones y protestas de los últimos días.

  • Rechazamos cualquier tipo de violencia, venga de donde venga, sea cual sea, que vulnere los Derechos Humanos de todos los chilenos, ya que ello no contribuye a solucionar los problemas, hace difícil el diálogo y distorsiona el auténtico mensaje de descontento de la mayoría de las chilenas y chilenos.
  • Apoyamos toda forma pacífica de manifestación que busque la equidad, la libertad , el respeto y el encuentro entre todos los chilenos.
  • Rechazamos los privilegios y la ambición desmedida de unos pocos, y el deterioro y alto costo de la vida, para la mayoría de los chilenos.
  • Ninguna democracia real necesita de Estados de Emergencia, Estados de Sitio o Toques de Queda en situaciones de orden político o social, si el Diálogo, el Respeto, la Equidad y la Justicia Social han estado presentes en el devenir político y económico de la nación.
  • Pedimos a todos los actores políticos y económicos, tanto del gobierno, como de la ciudadanía, revisar las políticas públicas, para que existan condiciones reales de igualdad en los derechos básicos de todos los chilenos, sin distinción de género, grupo social, etnia, religión, creencia filosófica o posición política.

Comisión de Difusión

Jurisdicción Chilena

 


  

 La Masonería está considerada la fraternidad más antigua del mundo occidental cuyas raíces se hunden en los antiguos gremios medievales y cuya evolución ha estado influida, a lo largo de su historia, por diferentes escuelas iniciáticas. Con una clara raigambre cristiana en su origen, la Masonería ha llegado hasta nuestros días vestida de una actitud laicista. La influencia de la Ilustración, surgida del Siglo de las Luces, ha calado en ella llevándola hacia posturas más abiertas y tolerantes. El hecho de haber nacido en un siglo de avances filosóficos, científicos y sociales, y, sin embargo, desgarrado por luchas fratricidas hicieron que, en aquellos tiempos, unos pocos hombres abiertos de mente, dispuestos a superar los dogmas que les separaban, se reunieran en sus logias para encontrar lo que les unía y hermanaba. Esta búsqueda de la igualdad por encima de la diversidad de ideas y creencias ha hecho de la Masonería uno de los baluartes de la tolerancia.

La incorporación de la mujer a los trabajos masónicos ha hecho, entre otras cosas, que la Masonería sea más permeable a los acontecimientos y preocupaciones del mundo moderno. Al igual que la aceptación de agnósticos y ateos supuso en el pasado una bifurcación de la Masonería, la participación de la mujer ha sido un hecho revolucionario, la ha convertido en una Masonería Mixta. La Masonería actual, no la ortodoxa, al igual que no podía prescindir de los no creyentes, tampoco podía prescindir de la mitad de los seres humanos para su gran obra: el progreso de la humanidad.

Nuestra Orden Masónica Mixta Internacional LE DROIT HUMAIN (El Derecho Humano), que es uno de los firmantes del “Protocolo de Raikjavik” -junto a la Gran Logia de Francia y el Gran Oriente de Francia-, y su Jurisdicción Chilena son un reflejo de aquella historia universal y, que con sus propios destellos y matices, queremos compartirla contigo, amigo que nos visitas virtualmente.

Dice un viejo adagio “buscad y encontraréis”. Queremos que el pequeño viaje que realices por nuestra página sea placentero y esclarecedor de quiénes somos, de dónde venimos y hacia dónde vamos. Si ella no es suficiente a tu curiosidad o necesidad, puedes contactarnos con tu aporte o consultas.

Que disfrutes nuestro rostro virtual.

Un abrazo fraternal.

Joomla Template by Joomla51.com