Breve Reseña Histórica de "Le Droit Humain" 

md 


Con estas palabras:“La mujer, ser humano, tiene derecho como el hombre al conocimiento de las verdades morales y filosóficas que nos liberan… Ella tiene derecho al desarrollo de sus facultades….La iniciación masónica es no solamente un derecho para la mujer, sino un deber para nosotros”, León Richer, Venerable Maestro de la Logia “Mars et les Arts”, en 1865 expresaba su pensamiento y reacción a lo que para muchos hoy en día, era lo inevitable: la incorporación de la mujer en los trabajos masónicos.
El 14 de enero de 1882 Maria Deraismes atravesó los umbrales del espacio sagrado, masónico. La Logia “Les Livres-Penseurs” en la ciudad de Pecq, hizo posible ese paso trascendental. Ella expresaba reflexiones como las siguientes en el banquete que siguió a su iniciación en el Rito Escosés Antiguo y Aceptado: “La puerta que habéis abierto no se cerrará detrás de mi, y toda una legión me seguirá. Habéis dado una prueba, mis hermanos, de sabiduría y energía. Para vosotros un prejuicio está vencido. Sin duda sois una minoría, pero una minoría gloriosa, a la que pronto deberán adherirse la mayoría de las logias. La presencia aquí de hermanos eminentes que han tomado parte es para mi un signo de garantía….. Habéis asestado un gran golpe, mis hermanos, rompiendo con viejas tradiciones consagradas por la ignorancia. Habéis tenido el coraje de afrontar los rigores de la ortodoxia masónica. Vosotros recogeréis los frutos. Hoy sois considerados como heréticos porque sois reformadores. Pero como en todas partes, la necesidad de reformas se impone, no tardaréis en triunfar”.
George Martin, perteneciente a la Gran Logia Simbólica Escocesa, que había asistido a la iniciación Maria Deraismes, se comprometió a fondo para hacer posible que aquel paso continuase. Hubo de arrostrar numerosas dificultades dentro de la Masonería que persistía en ahondar una tradición exclusivamente masculina. No pudo contar ni con su propia logia madre “La Jerusalem Ecossaise”. La única salida era fundar una nueva Obediencia. Así, el 14 de marzo de 1893, María Deraismes en el local de número 45 de la calle Des Sèvres, Paris, la casa de Maria Béquet de Vienne, comenzó su trabajo iniciático. El 1 de abril se produjo al afiliación de George Martin, quedando formada la estructura principal de Le Droit Humain el 4 de abril de 1893. Fue la última obra de Maria Deraismes: aquella gran luchadora por los derechos civiles de la mujer y la infancia, murió el 7 de febrero de 1894.
Sobre George Martin recayó todo el trabajo posterior para afianzar la nueva Obediencia. Él pensaba que la Masonería había pasado por fases diferentes en función del grado devolución de los pueblos. “Operativa” en el marco de la Edad Media y el Renacimiento, “Especulativa” en la Edad Moderna, estaba pendiente en aquel presente abordar la fase “Mixta”.
El arraigo, crecimiento y expansión de Le Droit Humain como futura potencia masónica, pese a la resistencia de la Masonería masculina, resultó ya imparable. El 11 de mayo de 1899 quedó constituido un primer Supremo Consejo Universal Mixto. El 12 de julio de 1900 adoptó su Proclamación del Derecho Humano en 17 artículos.
Annie Bessant, Venerable Maestro de la Logia “Human Duty” Nº6 en Londres, Inglaterra, instalada y consagrada como tal por Marie Georges Martin y Georges Martin, del 26 de septiembre de 1902, explicaba:
“si son los ingleses quienes han aportado la Francmasonería a Francia, son los franceses hoy quienes la devuelven regenerada a Inglaterra, completada y fortificada por la admisión de la mujer dentro de sus logias, al lado del hombre”.
El Convento Internacional que tuvo lugar en agosto de 1920, ya esperado desde el año anterior, fue un hito señalado para Le Droit Humain. Allí se elaboró la Primera Constitución Internacional que reafirmaba a la nueva Obediencia como una institución iniciática, filosófica y filantrópica, y que recogía el trabajo masónico conjunto masculino y femenino, todo ello encaminado al Progreso de la Humanidad y/o a la Gloria del Gran Arquitecto del Universo.

Joomla Template by Joomla51.com