Isabelle Laure Gatti de Gamond

(28 de Julio de 1839- 11 de Octubre de 1905), educadora, feminista y política ítalo-belga.

  

Isabelle Gatti fue la segunda de cuatro hijas de Giovanni Gatti, un artista y feminista italiano, conocido en Bruselas como Zoé de Gamond. Nacida en París, su familia se muda a Bruselas (Bélgica) cuando ella tenía cinco años, habiendo perdido su fortuna en un fallido falansterio (utopía comunitaria inspirada por el escritor Charles Fourier), la ciudad de Cîteaux, Bourgogne.

Su madre, inspectora de una escuela de Señoritas, muere en 1854 y la elegante familia, ahora pobre, fuerza a Isabelle a buscar empleo, el cual lo encuentra en Polonia, trabajando como institutriz en el seno de una familia noble. Es en este tiempo cuando ella deviene autodidacta, enseñando a sí misma Griego Antiguo, Latín y Filosofía.

Regresa a Bruselas en 1861, en donde continúa su educación siguiendo cursos públicos organizados por el Gobierno de la Ciudad. Sus ideas acerca de Educación ya se han formado y en 1862 lanza el periódico L’Education de la Femme (La Educación de la Mujer), el cual aboga la causa de la escolaridad de las jóvenes.

En 1864, con la asistencia financiera del Consejo de la Ciudad, funda los primeros cursos sistemáticos de educación secundaria femenina Les Cours d’Education pour jeunes filles (Cursos de Educación para hijas jóvenes). Excepcional para Bélgica en ese tiempo, esta empresa era completamente independiente de la Iglesia Católica y proveyó de la primera educación secular organizada para mujeres en Bélgica.

Aunque la iglesia Católica opuso resistencia a su proyecto, la escuela fue un suceso. Entre los varios profesores que enseñaron y apoyaron el proyecto están: Marie Popelin, Henriette Dachsbeck y Anna-Augustine Amoré, madre de Marie Janson. El alcalde de la ciudad de Bruselas, Charles Buls, fue un acérrimo sostenedor y asistido en la creación del un curso superior, pre-universitario, en 1891.

Isabelle Gatti, retirada de los trabajos educacionales en 1899, se torna una activista del Partido Socialista. Su apoyo al el sufragio universal adulto no lo encuentra en los líderes del partido, quienes esperaban que la mujer votara por el Partido Católico.

El principal desarrollo, en los comienzos del siglo XX, de la Franc-masonería belga fue el nacimiento de la Franc-masonería mixta y la afirmación de la mujer, en igual de derecho con el hombre, de llegar a ser masones. La primera mujer belga francmasón fue Isabelle Gatti de Gamond, iniciada en la Logia “Diderot” de la Gran Logia Simbólica del Rito Escocés (de origen francés), alrededor de 1903. Con posterioridad, en 1905, fue invitada a una reunión de la Logia “Les Amis Philanthropes”, del Gran Oriente de Bélgica, con la finalidad de que se les uniera, pero ella cayó enferma y la reunión no ocurrió, falleciendo poco tiempo después.

Un poco tiempo antes de tal reunión fallida, la primera logia de “Le Droit Humain” en Holanda fue creada en Amsterdam, la Logia “Cazotte Nº13”, inaugurada por George Martin, para tal efecto una delegación de las logias “Amis du Commerce et de la Persévérance Réunis” y “Les Amis Philanthropes”, ambas del Gran Oriente de Bélgica, fue enviada para participar del Levantamiento de Columnas de la nueva logia y es ahí que ambas logias deciden afiliarse a “Le Droit Humain”, con la idea de crear una logia que estuviera bajo esa jurisdicción.

El 21 de noviembre de 1910, la logia “Le Amis Philanthropes”, bajo la presidencia de Henri Lafontaine, en una conferencia, destacó y acogió las ideas de “Le Droit Humain”, a través de sus fundadores, George Martin, María Deraismes y otros destacados franc-masones pertenecientes a la misma. El Gran Oriente de Bélgica, discretamente, condena el hecho y la logia “Les Amis Philanthropes” íntegra decide escindirse, acelerando la formación de la primera logia de “Le Droit Humain” en Bélgica. Ésta se formaría con los ya retirados miembros de la delegación enviada en 1905 al levantamiento de Columnas en Amsterdam, que estaban a favor de la incorporación de la mujer a la Francmasonería, que habían decidido formar una logia bajo la jurisdicción de “Le Droit Humain” y la logia “Les Amis Philanthropes” recién escindida del GOB, bajo el mallete de Henri Lafontaine. La nueva logia se llamó “Egalité” Nº45, la cual fue, oficialmente, inaugurada recién en 1912, debido a la campaña de oposición emprendida en su contra. Desafortunadamente la prematura muerte de Isabelle Gatti de Gamond, en un comienzo significó que la nueva logia no tuviera mujeres de alto perfil público para reclutar y ella estuvo conformada principalmente por hombres. Sólo en la entre guerra ingresaron destacadas mujeres, enriqueciendo el trabajo mixto.

Isabelle es sepultada en Uccle, un barrio de Bruselas, en donde la calle en la cual ella vivió, lleva su nombre.

En encuestas realizadas por la televisión belga en el 2005, para encontrar a "Los más grandes Belgas", ella obtuvo el pueto 55 de 100 en la versión en lengua dutch del programa, y 88 en la versión francesa del mismo programa, confirmando su vigencia en la memoria de los belgas como una promotora de los derechos de igualdad en los seres humanos y la responsabilidad ineludible de los estados de entregar una educación de calidad, igualitaria, en el acceso y en los contenidos, siempre pensando en la formación como personas, no como máquinas de trabajo.

Joomla Template by Joomla51.com