GEORGES MARTÍN (1844-1916)

 

 

El doctor Georges Martín fue, junto con Maria Deraismes, el fundador de la Orden Masónica Mixta Internacional “Le Droit Humain” (El Derecho Humano)

Muy pronto da muestra de sus ideas republicanas: en 1866 participa en la campaña de Garibaldi en Venecia: a partir de 1870 se incorpora a la joven república francesa y desde 1874 inicia una carrera política en la que será sucesivamente concejal, consejero general y senador.

En el oficio de sus cargos, defendió ideas filantrópicas muy avanzadas para su época: los derechos de las mujeres y de la infancia, el laicismo en la enseñanza, los servicios hospitalarios, la inspección médica en las escuelas, los seguros de jubilación. En 1890 forma parte del Consejo Superior de Asistencia Pública.

Georges Martín fue iniciado el 21 de marzo de 1879 en la Logia “Unión y Beneficencia” de la Gran Logia. Más adelante formó parte de los que crearon la Gran Logia Simbólica Escocesa. Asistió a la iniciación de Maria Deraismes y estaba persuadido de la igualdad entre hombres y mujeres. A partir de 1890 lleva a cabo varias gestiones, en algunas obediencias masculinas, para que inicien mujeres, pero resultaron infructuosos. Por ello decide crear en 1893, con Maria Deraismes, una logia mixta.

De 1893 a 1916 se dedicó al desarrollo de El Derecho Humano y a su organización. En 1901 crea el Supremo Consejo, bajo cuyo amparo y autoridad se situaron las logias del Derecho Humano. Con esto, Georges Martín pretendía evitar la atomización de la Francmasonería mixta en pequeñas unidades nacionales.

De este masón excepcional se pueden destacar su honestidad, su franqueza y su generosidad. Mandó construir con su dinero el inmueble de la calle Jules Breton (Paris), sede actual de la Orden. Ha sido el organizador de El Derecho Humano y el abogado infatigable para que fuera reconocido por las otras obediencias.

Joomla Template by Joomla51.com