MARÍA DERAISMES (1828- 1894)

 

Maria Deraismes17 de agosto, de 1828- † 6 de febrero de 1894, Ciudadana francesa autora y pionera de los Derechos de la Mujer.

Nacida en París, Francia; Maria Deraismes creció en Pontoise en la parte noroeste de la ciudad. De una familia próspera de clase media, ella estaba bien instruida y criada en un ambiente literario que le permitió ser autora de varios trabajos literarios pero pronto desarrolló una reputación como un muy capaz comunicador.

Se hizo activista en la promoción de los Derechos de la Mujer y, en 1866, se unió a la Société de la revendication des droits de la femme, una organización feminista de vanguardia que promovía la causa de la educación para las mujeres. En 1869, ella fundó L'Association pour le droit des femmes junto con Leon Richer.

Bajo el Imperio de Napoleón III, comprendió que la nueva política del día pretendía un acercamiento más moderado bajo la Tercer República a fin de que el feminismo sobreviviera y no sea marginado por la nueva casta de representantes del poder masculino que emergían en ese entonces.

El trabajo de Deraismes le trajo el reconocimiento en el Reino Unido y una gran influencia sobre los activistas Americanos como Elizabeth Cady Stanton; a quien conoció en París en 1882 siguiento a Deraismes en su afiliación como miembro de la Masonería.

Maria Deraismes fue iniciada Masón el 14 de enero de 1882 en la Logia "Les Libres Penseurs" en Le Pecq, una pequeña villa al oeste de París. Ella fue la primer Mujer Masona, ícono de la equidad en la iniciación.

Once años después, el 4 de abril de 1893, Maria Deraismes y Georges Martin, un reconocido Masón, fundaron en París la Primer Logia Mixta.

Resultado de ésta Logia Mixta, nace la Grande Loge Symbolique Ecossaise "Le Droit Humain", estableciendo la igualdad de los hombres y las mujeres, de la cual, más adelante, vino el nacimiento de la Orden Masónica Mixta Internacional "LE DROIT HUMAIN".

Con la ayuda de auspiciadores como Hubertine Auclert, Maria Deraismes trabajó para alcanzar la emancipación política para las mujeres, estando parada como candidato simbólico en las elecciones de 1885.

A su muerte en 1894, Maria Deraismes fue sepultada en el Cimetière de Montmartre. Sus obras completas se publicaron en 1895 y mucha información sobre su trabajo se puede encontrar en la Biblioteca Municipal Marguerite Durand en París.

Para honrar su memoria, una calle de París fue nombrada para ella y una estatua fue erigida en un parque pequeño. La plaza principal de la ciudad de St. Nazaire también fue nombrada en su honor.

Joomla Template by Joomla51.com